Indice

Página Principal

Acerca de la AIU

Representantes

Actividades

Servicios

Ferias y Eventos

Cursos y Seminarios

La Guía del Inventor

Inventores Históricos

Inventores y Negocios

Humor

Formulario de Ingreso

Descargar
Estatutos

 
publicidad2

Newsletter

Último Newsletter



Este Sitio Esta Dedicado a Aquellos Innovadores e Inventores que Sacrificarón sus Vidas por y para el Progreso de la Humanidad. Sus conocimientos son una Guia para las Nuevas Generaciones de Creadores, Inventores e Innovadores y sus Innovaciones, Inventos y Creaciones son las herramientas para avanzar hacia un mundo mas Digno y Humano. Asociación de Inventores del Uruguay Septiembre del 2005
Breve Guía para Inventores que Quieren Inicilizarse en el Rubro de los Inventos, Invenciones e Innovaciones

  1. Exprese sus ideas

    Tal vez las ideas se visualicen mejor si las escribe en un papel, en la computadora o en otro lugar, lo importante es ver y aclarar cuales son los conceptos; sin embargo, las ideas vienen y se van, por eso es conveniente llevar siempre algo en donde anotar, una libreta, una agenda, etc.
    Lo importante es resolver ese problema que a veces parece no tener solución, pero que con inventiva se puede solucionar.

  2. Sea Realista

    Un invento nunca funciona solamente en la cabeza; sin embargo, puede ser objeto de frustraciones si se empieza a realizar un prototipo y este no funciona como uno creía que iba a funcionar. Es por eso que le aconsejamos, además de imaginar como funcionaría, que lo lleve cuanto antes a la práctica y, paralelamente, averigüe cual es el mercado potencial del producto y si está dispuesto a hacer un estudio más exhaustivo del mercado potencial.

  3. Realice su búsqueda

    Si Ud. cree que su invento es único en el mundo ¿esa afirmación está basada en una investigación realizada por un especialista, o se trata solamente de una apreciación personal , o quizá de un amigo o familiar? Si piensa que con su opinión personal o el consejo de sus amigos o familiares es suficiente, tal vez luego de comenzar a trabajar se dé cuenta de que a otras personas se les ocurrió lo mismo o algo parecido a lo suyo de manera que dan por tierra con la novedad de su invento o con su actividad inventiva. En el mundo existen millones de patentes y si el examinador encuentra algún documento de patente que considera un antecedente impeditivo de la patentabilidad de su invento, y si sumamos esto a que quizá Ud. no ha pedido asistencia a un especialista en el tema de las patentes, es muy probable que su solicitud de patente sea rechazada y usted habrá perdido tiempo y dinero.
    Esto se puede evitar realizando una búsqueda de antecedentes para saber si lo que inventó realmente es novedoso y si tiene altura inventiva además de no ser evidente u obvio para un experto medio en la materia. Hay varios mecanismos para estas búsquedas, en Internet, en las Oficina de Registro de Patentes en el mundo entero, y la asistencia de personas especializadas en búsquedas de patentes que lo pueden ayudar.

  4. Proteja su invento.

    Su invento puede ser una idea innovadora pero si es industrializado o comercializado debe tener algún mecanismo de protección para no ser utilizado deshonestamente o usurpado de sus verdaderos creadores.
    Después de todo, un invento es como un bebé recién nacido y lo debemos proteger, pues si llega a caer en malas manos, su pérdida será dolorosa.
    Existen para esto mecanismos de protección, como lo es la patente; sin embargo. no todo es patentable y no todos los inventos se protegen de la misma forma. En la actualidad, además de las patentes, existen otros mecanismos de protección.
    Primero que nada hay que ver si su invento es real (no teórico), patentable y si cumple con los requisitos básicos que son A) Que tenga novedad absoluta B) Que tenga actividad inventiva C) Que la invención no sea obvia para los entendidos en el área con un nivel técnico medio y D)Que tenga aplicación Industrial ( que pueda reproducirse en forma industrial).

  5. Antes de Mostrar algo, Cuídese.

    En el mundo existen personas honestas y deshonestas, pero no se sabe a simple vista cual es cual.
    Le aconsejamos no divulgar su invento o su idea que se va a transformar en un futuro invento hasta que se realice o se arme su prototipo y se proteja adecuadamente. Si es necesario y no existe otro camino que el de mostrarlo, puede realizar un acuerdo llamado de “Confidencialidad” obligando a la persona que lo firme a no divulgar su invento bajo apercibimiento de verse sujeto a acciones legales. Este acuerdo lo puede realizar un asesor legal, que tal vez le cobre un poco, pero más vale perder un poco que perderlo todo. También tenga en consideración que si su invento es divulgado, ya sea por la prensa o por otro medio y esto llega a manos de la persona que lo va a examinar para obtener la patente, su patente será rechazada por considerar que su invento no es novedad absoluta. Existen algunas excepciones a esta prohibición por lo que le sugerimos consultar a un especialista.

  6. La Estrategia Comercial antes que el Invento.

    Si Ud. no ha diseñado aún una estrategia comercial para comercializar su invento, no siga con el trabajo técnico hasta que la tenga, a menos que quiera dejar su invento en manos a la humanidad como su legado. Es importante para la mayoría de los inventores, no sólo inventar, sino recibir “algo” por el fruto de tantos esfuerzos, y este fruto, además de los elogios y el reconocimiento, es el dinero. Tenga en consideración que si su invento no se produce y no se vende, a la larga va a quedar en el olvido y todo su esfuerzo habrá sido en vano. La mejor forma de evitar esto, es hacer un estudio exhaustivo del mercado, de los posibles compradores y sobre todo de los posibles inversionistas que le van a permitir concretar sus logros. No se desespere, al principio tal vez le dé más trabajo encontrar posibles compradores para su invento que desarrollar el mismo. Pero si llega dar en el “Talón de Aquiles”, tantos esfuerzos le serán generosamente retribuidos. Internet es un buen comienzo.
    ¡No sabe la cantidad de contactos que se logran a través de los e-mails! Téngalo todo anotado y llegado el momento Ud. seguirá adelante.

Gabriel Kann
Secretario Gral.
Asoc. de Inventores del Uruguay


Este artículo es de libre utilización siempre y cuando se nombre a su autor y a la Asociación de Inventores del Uruguay


Contáctese con la AIU

publicidad1
Vea en Este Sitio También
Inventos e Inventores / Innovaciones e Innovadores / Grandes Inventos / Inventores Famosos / Los Grandes Inventos de Nuestro Siglo / Inventos Modernos / Innovadores del Espacio / Los Mejores inventos del siglo XX / Crea tu Invento / Los Aportes de los Inventores / El Inventor y Su Invento / Las Innovaciones los Inventos y los Inventores del mundo / Sepa como Inventar / Su Invento Vale / las Nuevas Tecnologías y los Nuevos Inventos / Los Inventos por su Nombre / Los Inventores y las Innovaciones e inventos del Futuro / Realice Su Invento y sea un Inventor / Inventar no es facil / Inventos e Invenciones que Causaron Furor / Inventos Educativos
Inventos - Asociación de Inventores del Uruguay, Guía del Inventor